www.monicaporta.com Mònica Porta @MokaPorta




Ràtio: 5 / 5

Estrelles activesEstrelles activesEstrelles activesEstrelles activesEstrelles actives
 

Lo que los libros de historia no cuentan sobre la pesetaLa PESETA era una moneda sólo Catalana. La Banca Europea exigió que toda España la adoptara si quería ser rescatada de la quiebra, pues era la única moneda con una industria productuva detrás.

Esta información se oculta de forma deliberada en los libros de historia españoles, de igual forma que se manipula la verdad sobre la historia y el orígen de esta moneda en la historia que explica el propio Banco de España, el cual afirma que la Peseta no nació hasta después de la derocación de la Reyna Isabel II, otra vil mentira del estado Español para empequeñecer a Cataluña y robarle su identidad. Otras pubicaciones como Wikipedia hacen referencia a la verdad pero de una forma muy tímida. Y en otras publicaciones dedicadas al coleccionismo de monedas, cuentan la historia más completa.

Vosotros mismos podréis comprobar la historia en las tres versiones que menciono:

Para todos aquellos que os de pereza leer los tres textos anteriores, o que no tengáis tiempo de leerlo todo, os resumiré mucho la historia real, y os contaré lo que explica y lo que no explica cada uno de estos textos. Debo deciros que no hay ningún libro de escuela que explique la verdadera historia sobre esta moneda que nos ha acompañado desde tantos años y a la que le tenemos tanto cariño.

La palabra catalana peça (pieza) y su diminutivo pesseta (piececita) tienen un origen muy remoto. Parece que en siglo XV se utilizaba el diminutivo para denominar a pequeñas monedas de plata. En el siglo XVIII, el archiduque Carlos de Austria, pretendiente del trono español, utilizó Cataluña como centro de sus operaciones militares durante la Guerra de Sucesión (1701- 1714) y allí acuñó una gran cantidad de monedas de dos reales de plata a las que se llamó pessetas.

Sin título-1

2 reales de Barcelona de Carlos archiduque de AustriaLa palabra catalana peça (pieza) y su diminutivo pesseta (piececita) tienen un origen muy remoto. Parece que en siglo XV se utilizaba el diminutivo para denominar a pequeñas monedas de plata. En el siglo XVIII, el archiduque Carlos de Austria, pretendiente del trono español, utilizó Cataluña como centro de sus operaciones militares durante la Guerra de Sucesión (1701- 1714) y allí acuñó una gran cantidad de monedas de dos reales de plata a las que se llamó pessetas. Estas monedas circularon posteriormente por el mercado castellano durante más de cincuenta años, llegando a popularizarse el vocablo peseta escrito tal como se pronunciaba en Cataluña. El Diccionario de Autoridades de 1737 define la palabra peseta como “pieza redonda que vale dos reales de plata”.

Las primeras monedas con el nombre oficial de peseta fueron acuñadas por José Bonaparte durante la Guerra de la Independencia en 1808. Este monarca emitió monedas en Barcelona, Sevilla y Madrid, pero el nombre de peseta sólo lo llevaron las batidas en Barcelona por valor de 1, 2´5, 5 y 20 pesetas.
Peseta de José I de Barcelona 1811 2.5 Peseta de José I de Barcelona 1814
Peseta de José I de Barcelona 1811 2.5 Peseta de José I de Barcelona 1814
   
5 pesetas de Barcelona 1811 de José I 20 pesetas de José I de Barcelona 1812
5 pesetas de Barcelona 1811 de José I 20 pesetas de José I de Barcelona 1812
   

 

En 1.808 se acuñó en Gerona una moneda con la denominación duro, caso excepcional en la numismática española.
Duro de Gerona 1808
Duro de Gerona 1808

 

Durante el reinado de Isabel II, se acuñaron monedas de peseta para pagar a los soldados isabelinos que defendían derechos reales frente a los carlistas. Se llamó popularmente “peseteros” a las tropas pagadas con esa moneda.
Peseta de Isabel II de Cataluña 1837
Peseta de Isabel II de Cataluña 1837

En 1.865 se creó la Unión Monetaria Latina con la participación de Francia, Suiza, Italia y Bélgica, además de España, para unificar las características de sus sistemas monetarios. España aprobó el decreto en 1968* y en 1969** comenzó a acuñarse la primera peseta Española.

Si te interesa seguir leyendo sobre esta historia que no sale en los libros, puedes hacerlo en la versión original: https://historiadelasmonedas.wordpress.com/moneda-moderna/la-historia-de-la-peseta/

De esta historia, en Wikipedia nos explican el orígen del nombre, y nos dicen que la primera que se acuñó con este nombre fue en Barcelona la de 2,5 Pesetas de 1808, pero ya hemos leído que eso no es correcto, hubieron monedas anteriores a esa, aunque agradecemos a Wikipedia que explique algo que el Gobierno Español y el Banco de España esconden, ya que literalmente nos están contando que la primera peseta no nació hasta 1868 y niegan cualquier existencia de dicha moneda anteriormente a esa fecha, además, más adelante, cuando ya ha terminado el texto referente a la historia de la moneda, nos "cuelan" el siguiente texto como el que no quiere la cosa:

ATRÁS quedaban viejas, aunque tradicionales, denominaciones, como el maravedí, el real o el escudo, en la búsqueda de un nombre que sustituyera a los ya conocidos, aunque el término peseta no era nuevo, pues con él se designaba desde el siglo XVII al real de a dos y, posteriormente, al real de a cuatro cuando la equivalencia en la moneda se empezó a expresar en reales de vellón. La elección se basó igualmente en la familiaridad de la gente con un nombre que en los años de Isabel II quizá era común utilizar: no tenemos el testimonio oral, pero sí el documental, de que los españoles ya manejaban «pesetas» y «medias pesetas» o, lo que es lo mismo, reales de a cuatro y de a dos, o cuarenta céntimos y veinte céntimos de escudo. Todas las disposiciones monetarias de la Reina ya expresaban la equivalencia de los valores en pesetas; además, en Cataluña habían circulado ampliamente desde la guerra de la Independencia.

Y es que de nuevo, una vez más quedan descubiertas las manipulaciones en la información, en la educación, en la historia, y en los medios, de siempre es sabido que los gobiernos invierten auténticas fortunas para manipular la opinión pública, pero en nuestras manos está el ponerle solución, buscando diferentes fuentes de información y comparándola, con ello descubriremos las mentiras y manipulaciones. Por último, para quien piense en desacreditar la historia más completa que se publica en el Blog de historia de las monedas, aclarar que el texto de la historia es de un Catedrático de Historia Económica de la Universidad Complutense de Madrid, no es ningún "Don Nadie", ni es ningún Catalán poco objetivo.

Abrid los ojos, que no os engañen.

Este artículo ha sido inspirado por un Tweet de Mark Serra Parés:

 

NOTA: * + ** --> En los comentarios nos han informado de un posible error de transcripción, se apunta a que la fecha correcta sería entre 1868 y 1869 en lugar de 1968 y 1969 tal y como se dice. Estamos consultando al autor del original acerca de este posible error. Os mantendremos informados.

Comentaris   

Sam
+1 # Sam 22-02-2017 18:28
Hay un error en este párrafo: 1968/1969 debería ser 1868 y 1869.

En 1.865 se creó la Unión Monetaria Latina con la participación de Francia, Suiza, Italia y Bélgica, además de España, para unificar las características de sus sistemas monetarios. España aprobó el decreto en 1968 y en 1969 comenzó a acuñarse la primera peseta Española.
Respondre | Respondre amb una citació | Citar | Reportar a l'administrador
Mònica Porta
# Mònica Porta 22-02-2017 18:47
Cito a Sam:
Hay un error en este párrafo: 1968/1969 debería ser 1868 y 1869.

En 1.865 se creó la Unión Monetaria Latina con la participación de Francia, Suiza, Italia y Bélgica, además de España, para unificar las características de sus sistemas monetarios. España aprobó el decreto en 1968 y en 1969 comenzó a acuñarse la primera peseta Española.

Creo que tienes toda la razón, como ya se menciona en el artículo esta parte es un extracto de otro artículo, si me lo permites, le escribiré a su autor, y añadiremos una nota en el original del artículo para informar de tu observación.
¡Os mantendré informados!
Respondre | Respondre amb una citació | Citar | Reportar a l'administrador
Manu
# Manu 12-09-2017 10:52
El origen catalan de la peseta es sabido desde hace mucho tiempo. Sobre todo el nombre , mas que como una moneda oficial propia de tierras catalanas.
Los 2reales que acuño el archiduque Carlos en la guerra de sucesión eran llamados coloquialmente peceta o pesseta. Y hay es donde mas se extendió este vocablo.
Pero no dejaban de ser 2reales de plata.
De hecho, si buscamos una foto de "2reales archiduque Carlos" en google podemos ver la y no tiene la inscripción peseta en ningún de sus caras.

Lo que no nos explicas en tu blog ni proporcionas ningún enlace sobre la "exigencia de la banca europea" a que toda España adopte la peseta(moneda catalana) como moneda por que detrás esta la solida y productiva industria catalana.
De hecho, antes de que se estableciese la peseta en toda España y sus colonias, ya estaba el escudo como moneda única en los mismos territorios.
Si encuentras el link pasamelo por favor y salgo de dudas.
Si no lo encuentras tu articulo no debería de existir.
Un saludo
Respondre | Respondre amb una citació | Citar | Reportar a l'administrador
Mònica Porta
# Mònica Porta 15-09-2017 13:31
Hola Manu, en primer lugar quisiera agradecer tu respuesta y contribución al tema.
Respecto al tema de la "exigencia de la banca europea" te diré que por ejemplo en el enlace de Wikipedia que se publica, dice:
El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina.
La UE como tal lógicamente no existía, en aquél entonces se llamaba "Unión Monetaria Latina", en el mismo texto que te cito se incluye un enlace a su descripción, te pego el inicio a modo de resúmen:
La Unión Monetaria Latina (UML) fue creada en el siglo XIX en un intento por unificar varias divisas europeas en una sola moneda que pudiera ser utilizada en todos los Estados miembros, en una época en la que la mayoría de las monedas nacionales estaban aún compuestas de oro y plata. Se estableció en 1865 y se disolvió en 1927.
No incluí más información al respecto para no desviarme del tema y no alargarme innecesariamente.

De nuevo gracias por tus aportes, te animo a que continúes comentando, y por su puesto, el Blog está a tu disposición para cualquier cosa interesante que desees publicar.
¡Saludos!
Respondre | Respondre amb una citació | Citar | Reportar a l'administrador
Manu
# Manu 23-09-2017 07:46
Sigo sin ver donde esta esa exigencia de la unión monetaria latina a que se adoptara la peseta
Respondre | Respondre amb una citació | Citar | Reportar a l'administrador
Manu
# Manu 23-09-2017 07:51
Sigo sin ver donde esta la exigencia de la UML para que se impusiera la peseta por los motivos que divulga el post del sr serra
Respondre | Respondre amb una citació | Citar | Reportar a l'administrador
Mònica Porta
# Mònica Porta 07-10-2017 12:07
No exigieron que se adoptara la peseta, si no que se unificara la moneda, pues habían varias circulando, y como consecuencia de ello la elegida fue la peseta.
Respondre | Respondre amb una citació | Citar | Reportar a l'administrador
Andrés
# Andrés 07-10-2017 21:35
Veo que siguen pecando ese orgullo catalanista en ver en detalles de ka historia cosas que os enaltecer y no existieron. Lastima Que por ese detalle quede toda tu exposición en una mera fara nacionalista. Sois importantes pero no tanto como para ser más que los demás. Asi engañaron tambien los nazis.
Respondre | Respondre amb una citació | Citar | Reportar a l'administrador
Mònica Porta
# Mònica Porta 08-10-2017 20:11
Cito a Andrés:
Veo que siguen pecando ese orgullo catalanista en ver en detalles de ka historia cosas que os enaltecer y no existieron. Lastima Que por ese detalle quede toda tu exposición en una mera fara nacionalista. Sois importantes pero no tanto como para ser más que los demás. Asi engañaron tambien los nazis.


La historia ni la he creado yo ni la he escrito yo, la historia se crea con los sucesos del día a día y esta concretamente ninsiquuera está escrita por un catalán, si no por un madrileño catedrático de la complutense, yo no me considero apta para discutirle, sinplemente me he limitado a publicar y contrastar la información de diferentes publicaciones de sibrado prestigio.
Si tú te consideras digno de discutir la información publicada por todo un catedrático de la complutense, te animaría a que lo hicieras en su publicación original, o que como mínimo nos explicaras aquí, a todos los que estamos leyendo, el por qué de tus impresiones.
Saludos y gracias por compartir!
Respondre | Respondre amb una citació | Citar | Reportar a l'administrador

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar




Categories del Blog

cpr certification online
cpr certification online
cpr certification onlineNational CPR associationcpr certification online

Canals Electrònics

facebook twitter google linkedin rss youtube

Butlletí - Newsletter

Subscriviu-vos al nostre butlletí i resteu informats